#Reto12Votos Semana 6 – Algo que enseñar | Paradigmas

Un concepto que aprendí y que me enseñó a ver las cosas de manera diferente es el de Paradigmas. Esto es más bien un supra-concepto, una manera de mirar los esquemas, las ideas, las formas en que concebimos las cosas.

Luego que sabes acerca de esto no vuelves a ser la misma persona, ni a ver las ideas, creencias, formas de hacer las cosas de la misma manera, pues sabrás que es solo una forma y puede ser que no sea la única o la mejor.

Para hacerlo sencillo voy a tratar de explicar qué es un paradigma. Existen diferentes conceptos.


¿Qué es un Paradigma?

Fuente

Según su origen etimológico:

En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo. [Fuente]

En filosofía el primero que utilizo la palabra paradigma de la manera como la conocemos ahora fue Platón:

Así llama Platón (paradejmata) a las ideas o tipos ejemplares de cada cosa. [Fuente]

Thomas Kuhn, filósofo y científico, le dio un significado renovado para los tiempos actuales:

En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica [Fuente]


Aportes y beneficios de los Paradigmas.

Hay que destacar que los modelos nos ayudan incluso a conocer las cosas, a concebirlas, a tratar con ellas.

Según Kuhn, estamos en presencia de un “paradigma” cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, _creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una “revolución científica” y se crean nuevos “paradigmas”.[Fuente]

Vivimos en un mundo de paradigmas que se han renovado constantemente, algunas veces estos cambios han sido dramáticos, pues se cree que las cosas como las conocemos son sólidas y estables. Algunos ejemplos de estos cambios son: Se dejó de afirmar que la tierra era el centro del universo, que era plana, que el mundo era solo el viejo continente, cuando se añadió el continente americano. Se desecharon las monarquías y surgieron las democracias en su lugar.

Otras veces en lugar de ser sustituidos, los paradigmas se transforman y se amplían vemos así por ejemplo la evolución del concepto de átomo, las leyes de Mendel, los avances en la genética.

 

Fuente

Paradigma en las ciencias sociales: Cosmovisión

Hay que acotar que este concepto se utiliza también en las ciencias sociales.

es necesario dejar muy patente que paradigma es un término que lo podemos emplear en otros campos fuera del área científica. [Fuente]

En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo. [Fuente]

La forma como las sociedades entienden el mundo, los conceptos que conocemos, nuestras normas, costumbres, la manera en que hacemos las cosas: caminamos por la derecha, andamos vestidos, usamos cubiertos y platos, saludamos, vamos a bodas y funerales, nuestros sistemas económicos, el uso de bancos, comercios, papel moneda, nuestros sistemas políticos, democracias, dictaduras, por decirlo a grandes rasgos, son paradigmas.


Desventajas de los paradigmas

Fuente

La desventaja de los modelos, es que para la mente humana estos llegan a ser como dogmas y es muy difícil por no decir imposible, ver otras alternativas, otras maneras.

A nivel individual creemos que somos libres en pensamiento, pero estamos llenos de condicionamientos y adoctrinamientos que hasta ahora nos sirven para poder convivir como sociedad, lo contrario sería la anarquía, y de existir, pronto se tiende a buscar el orden, pues esto es inherente al ser humano, su naturaleza gregaria le lleva a buscar el orden y la convivencia, en cierta manera en un sentido estamos condenados a ver las cosas como las conocemos. Aunque no me gusta usar la palabra condenados.

Debido a esto, puede darse el caso que suceda algo diferente, o exista algo diferente y no lo veremos, no nos daremos cuenta en la mayoría de los casos.

“Sólo vemos lo que conocemos.” Johann Wolfgang von Goethe

“Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros” Immanuel Kant

Si no nos hacemos conscientes de esto diariamente, esto se acentuará con el tiempo. Y digo diariamente porque es fácil de olvidar, y volver a las ideas automáticas.

Por eso el viejo dicho de que loro viejo no aprende a hablar. Los niños por tener sus mentes más frescas y menos llenas de conceptos pueden apreciar y mirar lo que nosotros no podemos ver, y esto lo digo de manera literal.


Mi experiencia

Cada uno de estos puntos tiene mucho para ser desarrollado y ampliado por separado. En mi caso me enseñó a ver prácticamente la vida de otra manera. Ayudo a ampliar mi mente. Me llevo a una serie de ideas, como por ejemplo:

Considerar que puede haber otras alternativas.

No aferrarme a ideas o a concepciones fijas.

Aprender a desaprender.

Desocupar la mente de tantos esquemas y conceptos.

Quedarme con lo esencial.

Las recetas que un día funcionaron, puede que otro día no.

A veces no hay recetas.

Abrir los ojos.

Prestar atención.

Aprender a tener la mirada fresca de un niño.

Dejar de aferrarme.

Soltar.

Darme cuenta de la cantidad de pensamientos y juicios automáticos que produzco a diario.

Apreciar mucho más el arte y la poesía.

Apreciar mucho más a las personas.

Ser consciente de que hay un universo que no estoy mirando, observando y conociendo.

Mantener mis pensamientos flexibles.

Cambiar de ideas con libertad.

Aprender a escuchar mis instintos.

Confiar más en los demás, en la naturaleza, en la vida.

Creer más en Dios y en lo que no puedo explicar, pero puedo sentir y percibir.

Darle una oportunidad a las ciencias.

Las ciencias aún están en pañales.

Apreciar mucho más la filosofía

Comprender la necesidad de la educación constante, no solo en los primeros años.

Amar la vida.

La vida en verdad es bella.


Mis Recomendaciones

Creo que hay una gran necesidad de aprender a pensar y enseñar a pensar, de encender la luz en las mentes de las personas, eso encenderá también la luz en sus corazones. Educar desde la libertad de pensamiento y el respeto a nuestras nuevas generaciones, y no olvidar que aun los adultos siguen aprendiendo y necesitan seguir haciéndolo.


Los dejo con esta pieza de Hans Zimmer para el disfrute de sus sentidos, estaba escuchándola mientras escribía, es magistral.

Los abrazo…

Fuente

Gracias por tu visita y comentarios.

 

@inspiracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *