Reto12Votos de la semana 13 | Turisteando con Club12 | Mochima

Cumaná es una ciudad que esta a orillas del mar, aunque no nací allí ni mis padres, esa fue la ciudad escogida para vivir. Años después me mude a una montaña se puede decir, fría, todo lo contrario a Cumaná. Es en ese lugar apartado donde más he valorado lo precioso de aquella ciudad costera. Incluso en una de mis visitas recolecte piedritas de la orilla de la playa tratando de llevarme un poquito de ese suelo bendito a la montaña… tanto así ha sido mi nostalgia.

En este post vengo a traerles un poco de esa magia del mar, el majestuoso Parque Nacional Mochima, considerado una de las bellezas más grandes que posee nuestro país, Venezuela.

Puedo decir con toda tranquilidad que este Parque natural conserva toda la plenitud de su belleza.


Datos que te pueden interesar


El Parque Nacional Mochima, “Tierra de las muchas aguas”, está ubicado en la zona Costa Montaña de Venezuela, entre los estados Anzoátegui y Sucre. Comprendiendo Santa Fe, el Archipiélago la Borracha, la Península Manare, la Bahía Mochima, las Islas Caracas, Picudas, Chimaná, entre otras. Ocupa una superficie de 94.935 hectáreas.

Fuente

Fue decretado como Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973, esto se hizo con el fin de proteger esta área conformada por valles, montañas que llegan a la costa, islas, islotes y ensenadas, cuevas, manglares, arrecifes de coral, además de la flora y la fauna del lugar.

Fuente
Como se puede observar en el mapa anterior, es ideal para practicar submarinismo y velerismo entre otros deportes acuáticos. Cabe destacar que son aguas tranquilas, hay inclusive una playa llamada Playa Piscina, debido a la quietud y transparencia de sus aguas.


Cómo llegar


Se puede acceder por carretera desde las playas Arapito y Playa Colorada, si se va desde el Estado Anzoátegui. Y desde el Estado Sucre se accede por carretera desde Cumaná.

El pueblo de Mochima.

Para ir a las playas que están ubicadas en las islas existen lanchas en el centro poblado de Mochima que se dedican a realizar los traslados de ida y vuelta.


Terminal donde se dejan los vehículos para abordar las lanchas.


El Recorrido


También se pueden realizar paseos por toda la zona en lanchas en las cuales te muestran la mayoría de los sitios, donde podrás mirar los manglares, los arrecifes, y si pasas en un momento adecuado puedes observar también a los defines y tortugas marinas.

Los manglares.

Algunas playas son color turquesa.

Estas son parte de las formaciones rocosas, se pueden observar las cuevas.


Las playas


Lo más característico de las playas es su transparencia y sus hermosos colores, aquí llegando a una de las playas aun en la lancha, se puede ver el fondo.

Aquí estoy en una de las playas…

Después de unas horas nos subimos otra vez a la lancha y pasamos por otras playas, esta es la famosa Playa Piscina.  ¿Parece una piscina verdad?

Recorriendo la costa, se pueden encontrar más playas, algunas más solas como esta, y como pueden observar sus aguas son muy claras.

Aquí se puede observar un ranchito, como decimos en Venezuela, es una estructura muy sencilla, generalmente estas pertenecen a pescadores de la zona, según los usos permitidos y dados a esta área protegida por las regulaciones de las leyes, la población y los pescadores no afectan el equilibrio de este sistema, ellos durante años se han integrado con respeto a estas áreas sin abusar de ellas, es algo que cabe destacar.


El Retorno


Algunos visitantes se quedan en las playas e islas a acampar, otros retornan a sus hogares en las lanchas al final de la tarde.

Este sitio es tan hermoso que en él te olvidas del resto del mundo, uno pudiera vivir allí como en otra realidad, otro espacio, alejado de todo lo que es ciudad y cemento, allí el tiempo transcurre de una manera distinta, todo va más despacio y el tiempo parece que se detiene, te espera y entonces te consiente, para que puedas integrarte al mar y a la naturaleza exuberante que te rodea.


Espero que hayan disfrutado un poco este recorrido a través del Parque Nacional Mochima, sé que esta es apenas una pequeña muestra de toda la belleza que este parque posee, mi intención fue entusiasmarlos a visitarlo, aun hay empresas dedicadas al turismo en esta zona y que pueden ofrecer un excelente recorrido. El consejo es que si decides visitarlo lo hagas con personas especializadas, agencias de viajes responsables que ya tienen experiencia en el lugar y pueden brindar un buen servicio.

 

Gracias por tu visita y comentarios.

Las fotos son de mi autoría, excepto los mapas que tienen la fuente señalada.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *