#Reto12Votos Semana 25 | Eutanasia. Qué es, y qué no es.

Uno de los mayores problemas al hablar de eutanasia es que como todo término controversial su mayor problema es darle una definición o tratar de conceptualizarlo. ¿Qué es la eutanasia y qué no es? ¿Hasta dónde llegan sus límites? ¿Cuáles son las implicaciones para el individuo y la sociedad?

Trataré de responder estas preguntas de manera sencilla.

¿Qué es la eutanasia? Para tratar de delimitar este concepto, la mayoría de los artículos que leí dicen que se trata de un pedido por parte del paciente de que lo dejen morir o lo ayuden a morir debido a que está sufriendo una enfermedad terminal que le provoca un sufrimiento insoportable.

Sin embargo el término se utiliza indiferentemente para referirse a muchos casos en general que entrarían en otras categorías. De ahí es que nace la controversia, pues si el paciente no lo pide sería homicidio, y si lo pide pero no hay una enfermedad terminal sería suicidio asistido. Si se práctica en un no nacido sería un aborto.

Así de sencillos y claros son los conceptos, y al verse así claramente es cuando podemos comprender la gravedad del tema y lo difícil que es hablar acerca de él.

Según leí, la mayoría de los casos de “eutanasia” no son solicitados por el paciente. Igual dejaré al final de este post las fuentes que consulte.

Mientras he ido leyendo he recordado también que el muy conocido caso del exterminio del pueblo judío durante la segunda guerra mundial comenzó con la excusa de que los médicos alemanes estaban practicando eutanasia a los enfermos incurables del pueblo judío. Ya todos sabemos que la supuesta eutanasia que empezó con los enfermos se extendió a los ancianos, niños, mujeres, y todos los hombres catalogados como “débiles” y que no eran aptos para los trabajos a los que eran sometidos los más “fuertes” en las fábricas como esclavos. Este caso en el que se habla de esta practica de “eutanasia” al pueblo judío esta bien documentado en el libro de Hannah Arendt “Un estudio sobre la banalidad del mal”. (Por cierto este libro lo leí recientemente, pero aun no he escrito aquí en el blog acerca de él, aunque lo tengo pensado.)

Todo esto ocurrió recientemente, históricamente hablando.

Así que es bueno reflexionar acerca de ¿cuál es el significado real de lo que se intenta hacer al practicar la eutanasia? ¿Se intenta realmente satisfacer un deseo del paciente? ¿La enfermedad que padece esta en una fase final irreversible? Hasta se ha dicho que esto podría detener las investigaciones y los avances en el estudio de estas enfermedades, podría también frenar la voluntad de ayudar a quienes por el contrario se niegan a morir.

Creo que hay una lucha de intereses cuando se presenta esta situación.

Esta discusión es extensa, y para comenzar a hablar sobre el término tenemos que tener muy claro en primer lugar que significa realmente. No todas las prácticas que se realizan bajo el término eutanasia lo son, esto tenemos que tenerlo claro.

Aquí les comparto los enlaces de las páginas consultadas:

Eutanasia. BioÉtica Wiki
Qué es y qué no es eutanasia
Eutanasia, muerte digna, suicidio asistido ¿cuál es la diferencia?

Gracias por leer.
La foto principal es del post del Reto
@inspiracion
El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del#Reto12Votos en este enlace observa el ejemplo y participa.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *